Filosofía, lenguaje y realidad: la querella de los universales y sus implicaciones onto-gnoseológicas

Philosophy, Language and Reality: The Quarrel of Universals and its Onto-Gnoseological Implications

Palabras clave: Universal, género, especie, lógica, sustancia, concepto

Resumen

Los objetos que pueblan el mundo son exteriores a la mente humana, así como individuales y particulares. Mientras, los conceptos son el resultado de concebir algo mentalmente, separándose de la inmediatez de las impresiones sensibles y, por lo tanto, de las representaciones particulares. Mediante el concepto, pues, se llega a una significación universal que se formula mediante una palabra y constituye aquello con lo que nos referimos y podemos aplicar a una multitud de individuos de manera indistinta. Y es que el concepto es una representación intelectual de un objeto universal o general que se obtiene por medio de la abstracción y, por eso mismo, es abstracto y no concreto. Este trabajo se centra en cómo la Edad Media trató el problema de los universales, así como los argumentos más importantes del debate. Así, después de señalar los primeros antecedentes antiguos de la polémica de los universales, realizaré una breve panorámica de la era medieval en tanto contexto conflictual y, para terminar, analizaré las principales posiciones: la postura realista, con su doble vertiente extrema, de raigambre platónica, y moderada, influida por la concepción aristotélica de la sustancia), y la postura nominalista, articulada teóricamente por Guillermo de Occam y llevada a la práctica científica por pensadores que marcan el tránsito de la filosofía de la naturaleza medieval a la física-matemática renacentista.

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Biografía del autor/a

Ana Isabel Hernández Rodríguez, Universidad Nacional a Distancia – España

Doctora en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2017).

Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2005) y acreditada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria como Profesora Ayudante Doctora (2020).

En la actualidad, ejerce como profesora-tutora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y como docente en enseñanza secundaria en la especialidad de Filosofía.

Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la filosofía, la historia de la filosofía, la teoría crítica feminista y los estudios de género.

Además de dos publicaciones en esta Revista de Filosofía de la Universidad del Zulia, tiene diferentes trabajos publicados como “Filosofías liminares y género: cuerpo discursivo y discurso corporal” (Asparkía, 2019); “Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa” (Eikasia: Revista de Filosofía, 2019) o “Deshaciendo discontinuidades. Una aproximación filosófica y no rupturista de las etapas de Judith Butler” (Oxímora, 2019), así como varios capítulos de libro.

Es evaluadora experta de revistas de género y filosofía como Daimon Revista Internacional de Filosofía o Clepsydra: Revista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género.

Publicado
2022-04-08
Cómo citar
Hernández Rodríguez, A. I. (2022). Filosofía, lenguaje y realidad: la querella de los universales y sus implicaciones onto-gnoseológicas: Philosophy, Language and Reality: The Quarrel of Universals and its Onto-Gnoseological Implications. Revista De Filosofía, 39(Especial), 73 - 81. https://doi.org/10.5281/zenodo.6416064
Sección
II. Ontognoseología, Lenguaje y Realidad - Artículos