EL Sócrates estético de Hamann frente a las fuentes clásicas
Hamman’s Aesthetic Socrates in front of Classical Sources
Resumen
Las Memorabilia socratica (1759) reconstruyen la figura de Sócrates con gran interés para una historiografía inaugurada por Platón y alentada por Jenofonte. La problematicidad de una vida sin escritos y la instrumentalización filosófica de su muerte ejemplar son aprovechadas por Hamann para apropiarse del êthos socrático (cultivado desde el daímon más que desde el logos), lo que permite definir un Sócrates estético que articula su actitud vital bajo dos premisas. Por un lado, las creencias y otras concreciones materiales intervienen en la comprensión epistemológica del mundo y, por otro, es mediante el escepticismo radical y crítico frente a las instituciones como mejor encontrar en Sócrates a aquel proto-ilustrado que la Ilustración más ortodoxa pretende. Si el Sócrates de Hamann es estético, lo es por su comprensión de lo estético como entramado perceptual humano, previo a la constitución de la subjetividad que dominaría sentidos y pasiones, según la Estética tradicional. Dado que la dimensión estética aparece como el don de Dios que reúne en el cuerpo sintiente lo divino y lo humano, Hamann se acerca con ello a un Sócrates cristiano, pero también a un maestro de existencia como el que legó Antístenes y que aún debe complementar al platónico.
Descargas
Citas
Sokratische Denkwürdigkeiten für die lange Weile des Publicums zusammengetragen von einem Liebhaber der langen Weile reza al completo, en HAMANN, Johann Georg, Sämtliche Werke (ed. NADLER, Josef), 6 vol., Herder, Viena, 1949-1957, aquí vol. 2, pp. 57-82.
O’FLAHERTY, James C., Johann Georg Hamann, Twayne, Boston, 1979, p. 46.
GRIFFITH-DICKSON, Gwen, Johann Georg Hamann’s relational metacriticism, De Gruyter, Berlín, 1995, pp. 25-27.
BETZ, John R., After Enlightenment. The post-secular vision of J. G. Hamann, Wiley-Blackwell, Malden/Oxford, 2009, pp. 27-29 y 33.
HAMANN, Johann Georg, Briefwechsel (ed. ZIESEMER, Walter y HENKEL, Arthur), 8 vol., Insel, Wiesbaden/Fráncfort, 1955-1975, aquí vol. 1, pp. 444-453.
HADOT, Pierre, ¿Qué es la filosofía antigua?, trad. Eliane Cazenave Tapie Isoard, FCE, México, 2000, p. 15.
HADOT, Pierre, “Réflexions sur la notion de ‘culture de soi’” en Michel Foucault philosophe: Rencontre internationale. Paris 9, 10 y 11 janvier 1988, Edition du Seuil, París, 1989, pp. 261-270.
ROCA JUSMET, Luis, Ejercicios espirituales para materialistas: el diálogo (im)posible entre Pierre Hadot y Foucault, Terra Ignota, Barcelona, 2017.
HADOT, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, trad. Javier Palacio, Madrid, Siruela, 2006, pp. 79-109
HADOT, Pierre, Elogio de Sócrates, trad. Raúl Falco, México D.F., me cayó el veinte, 2006.
FOUCAULT, Michel, El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II, trad. Horacio Pons, FCE, Buenos Aires, 2010, pp. 102-103.
PLATÓN, Apología, 30a
PLATÓN, Diálogos, vol. I, trad J. Calonge Ruiz, E. Lledó Íñigo y C. García Gual, Madrid, Gredos, 1985.
XENOFON, Sokrates (Toda la obra del gran historiador a propósito de su maestro), trad. Juan B. Bergua, Bergua, Madrid, 1966.
CANTERLA, Cinta, “La cuestión del nihilismo en Johann Georg Hamann”, en Pensamiento, vol. 70 (2014), nº 264, 577-600
PATZER, Andreas, Antisthenes der Sokratiker. Das literarische Werk und die Philosophie, dargestellt am Katalog der Schriften (Dissertation), Universidad de Heidelberg, 1970, p. 14.
DIOGENES LAERCIO, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres, trad. Carlos García Gual, Alianza, Madrid, 2013, VI, 53.
NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro, trad. Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 2012, pp. 308-309.