La deuda de Foucault: cuando la genealogía se convierte en tergiversación

Foucaultʼs Debt: When Genealogy Becomes Distortion /Misrepresentation

  • Jenireé Serrano Martos Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.
Palabras clave: Foucault; arqueología; genealogía; tergiversación.

Resumen

Lo que nos proponemos en este ensayo, no es cuestionar la clasificación del pensamiento de Michel Foucault, cuya labor sería competencia de lectores más especializados en el tema, sino en adoptarla provisionalmente para analizar esa inclinación foucaultiana de “escribir para perder el rostro”, tal como advertía en su introducción de La Arqueología del Saber. Es decir, la ‘pérdida del rostro’ no la concebiremos aquí en relación a su biografía intelectual, sino en términos de la historicidad del saber, donde a juicio del polémico francés, no existe un orden metafísico, epistémico o lingüístico preestablecido que determine el rumbo histórico de la humanidad de acuerdo a un telos racional o unificador. La razón de abordar la fase arqueológica es que, si bien el pensamiento de Foucault ha sido muy inspirador para la creciente ‘contracultura’, creemos que su tesis propiamente filosófica, alejada de los reflectores y las bambalinas, radica precisamente en estos inicios, donde su explicación sobre la discontinuidad de las epistémes y el proceder arqueológico caracterizado por tomar como bandera lo ‘invisible’, presentan inconsistencias no resueltas a lo largo de la obra foucaultiana que resultan sumamente especulativas para plantearse como alternativa en el contexto de la ‘crisis de la filosofía’, al mismo tiempo que comprometen sus posteriores cruzadas genealógicas y emancipadoras de los discursos y las prácticas.

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Biografía del autor/a

Jenireé Serrano Martos, Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.

Licenciada en Filosofía - Universidad del Zulia, Maracaibo - Venezuela.

Magister Scientiarum en Filosofía, Maracaibo - Venezuela.

Tesis de Maestría:

SERRANO M. Jenireé: El naturalismo biológico como alternativa conciliadora entre el dualismo y el materialismo, (Trabajo de Grado), División de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Maracaibo, septiembre de 2018 [inédita], 101 pags.

Ha sido profesora de Epistemología, Filosofía de la Ciencia, Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo - Venezuela.

Intereses de investigación

Epistemología, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Mente; John Searle, Hilary Putnam.

 

Citas

FERRATER M, José: Diccionario de Filosofía, Vol. II, Ariel, Barcelona, 2004, p. 1384.

CASTRO, Edgardo: Pensar a Foucault, interrogantes filosóficos de la Arqueología del Saber. Ed. Biblos, Buenos Aires, 1995, p. 40

QUEVEDO, Amalia: De Foucault a Derrida. Universidad de Navarra, Pamplona, 2001, p. 45

SALAZAR, Oscar: “Arqueología del Saber: un modelo para el análisis del discurso histórico”. En Revista: Filosofía, Universidad de Costa Rica, XXX (72), 1992, pp. 187-191.

FOUCAULT, Michel: Las palabras y las cosas. Ed. Siglo XXI, Argentina, 1968, p. 7

FOUCAULT, Michel: La Arqueología del Saber. Ed. Siglo XXI, Argentina, 2002, p. 45

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SOKAL, Alan. & BRICMONT, Jean: Imposturas intelectuales. Paidós, Barcelona, 1999, p. 113.

HABERMAS, Jürgen: El discurso filosófico de la Modernidad. Taurus, Madrid, 1993, pp. 326-327.
Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Serrano Martos, J. (2020). La deuda de Foucault: cuando la genealogía se convierte en tergiversación: Foucaultʼs Debt: When Genealogy Becomes Distortion /Misrepresentation. Revista De Filosofía, 37(95), 142-148. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org./index.php/filosofia/article/view/35170