Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo.

  • Antonio Tudela Sancho Universidad de Murcia-España
Palabras clave: imagen, vista, tacto, cine, psicoanálisis

Resumen

Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia bio gráfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fun dada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos».

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Cómo citar
Tudela Sancho, A. (1). Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo. Revista De Filosofía, 20(45). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org./index.php/filosofia/article/view/18065